Adios a las Palm Pilot?

Por Jose Luis Romero 28 septiembre 2005 21:38
Creo que las Palm Pilot están pasando a mejor vida, al menos como las conocemos al día de hoy. Déjenme hacer un poco de historia. Mi primer PDA la obtuve en 1996 y fué una Newton, de Apple; éste venerable aparato lo sigo conservando con mucho cariño. Unos cuantos años después fuí el feliz poseedor de una Palm pilot Professional, y me pareció que su sistema operativo era simplemente genial: tenía las aplicaciones que uno necesitaba y el concepto de Grafitti era muy interesante. Mientras que Newton presumía de que era capaz de entender la escritura de cualquier persona (con un poco de entrenamiento), Palm rompía ese paradigma y te decía "una Palm te entenderá a la perfección, siempre y cuando escribas como ella espera que lo hagas". El consumidor aceptó la propuesta y muy pronto todo el mundo estabamos alegremente escribiendo angulitos, bolitas, rayitas o otros símbolos cercanos a la taquigrafía. Mientras que Newton te decía que podías escribir en cualquier lado de la pantalla, Palm te decía: "no señor: en éste rectangulito sólo escribes letras, y en ésta otra área escribes números y símbolos especiales". Y a nosotros no nos importó, pues estábamos felices aprendiendo a escribir como a Palm le gustaba. Palm Pilot fué un producto realmente innovador. Palm Pilot ofrecía además otro concepto francamente revolucionario: el HotSync. El usuario podía sincronizar el contenido de su PDA con su PC con solo presionar un botón; este feature fué algo fantástico y que hizo aullar de entusiasmo al público consumidor. Sin embargo, años después de estos notables éxitos, Palm ahora está languideciendo y próximamente va a sacar al mercado un modelo de PDA con una versión de Windows como sistema operativo. Qué es lo que pasó con Palm Pilot? Creo yo que Palm cometió muchos errores; desde mi punto de vista:
  • Palm dejó de ser innovador. Nuevos modelos de PDA, pero el mismo sistema operativo y el mismo software de soporte. Desde mi punto de vista, no evolucionó.
  • Palm no se abrió a desarrolladores. Desarrollar software que corriera bajo el sistema operativo de Palm era una proeza, debido fundamentalmente a que Palm no divulgó sus APIs entre una comunidad de desarrolladores ávida.
  • El software de soporte. Palm siempre insistió en que su PDA se sincronizara con su software propietario. En consecuencia, era un auténtico prodigio el lograr que Palm Pilot se sincronizara con Outlook o bajo Mac.
  • Falta de liderazgo y conflictos internos. Primero se dividió en Palm Source y Palm One; después se volvieron a unir (pero costo mucho dinero); no se apreció una dirección clara en lso esfuerzos de la compañía.
  • El producto se pulverizó. Una gran cantidad de modelos causó confusión entre el consumidor. El público compraba un modelo y a los dos meses había uno nuevo; esto causó frustración y desencanto.
Si bien el sistema operativo de Palm Pilot fué verdaderamente innovador, la empresa no supo enfrentar el éxito y no renovó la oferta tecnológica. Hoy en día, todo parece indicar que el futuro del sistema operativo de Palm tiene sus días contados. Nosotros, por nuestra parte, seguimos esperando con ansiedad la convergencia digital de los dispositivos. Ya hay pasos veloces en ese sentido. Creo que en cosa de un año o dos veremos el primer dispositivo de convergencia que pueda reunir:
  • Organizador Digital: directorio telefonico, agenda, calculadora, tasks.
  • Telefono celular: GSM o mayor, con SMS o mayor.
  • Cámara digital: con una resolución decente (de 2Mpixeles al menos)
  • Almacenamiento Digital: algo asi como un disco USB, pero basado en memoria flash o similar
  • Reproductor Digital: mezcla de iPod con iPod Photo
  • Conexión a Internet: WiFi o similar, de bajo costo (estás escuchando, Telcel?).
  • Recepción de Streaming
Este tipo de características en un sólo dispositivo serán la primera aproximación a lograr un dispositivo de convergencia digital razonable. Espero que en menos de 24 meses podamos estar disfrutando de ellos.

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tags:

Comentarios

Powered by BlogEngine.NET 1.4.5.0
Theme by Mads Kristensen

Acerca del Autor

La tecnología me sigue deleitando de la misma manera hoy que cuando aprendí mi primer lenguaje de programación

Artículos más Recientes

Calendar

<<  marzo 2019  >>
lumamijuvido
25262728123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

View posts in large calendar