Us.ef.ul : La guía del principiante

Por Jose Luis Romero 1 febrero 2005 18:49
Probablemente hayan varias razones por las cuales estás usando del.icio.us. Si tu usas computadoras desde varios sitios, digamos, en la casa y en la oficina, delicious puede sincronizar tus bookmarks. Esto es aún más útil si tu estás usando Firefox 1.0 por ciertas razones que comentaré en un minuto. En segundo lugar, es una formidable manera de dar seguimiento a cosas en el web. El menú de bookmarks (favoritos) que hay en el browser están bien, pero si te pareces a mi, estos bookmarks se apilan y se vuelven difíciles de manejar y de buscar. Delicious resuelve este problema mediante el uso de jerarquías planas. Baste decir que he comenzado a desear que todo en mi computadora use jerarquías planas, tal y como lo hace GMail y Delicious, y me pregunto porqué no es asi. En tercer lugar, si eres un estudiante (y sé que algunos de ustedes lo son) delicious está incrementando su uso entre la comunidad académica. Evidentemente los computólogos han sido los early adopters de esta novedad. No he visto historias de uso, pero muchos de los profesores de historia que conozco aun están usando Wordperfect y PINE, asi que podemos decir que ellos no son precisamente "early adopters" de nada. Por último, hallar nuevas ligas en la página principal de delicious o en la página de ligas populares es hallar ligas que son verdaderamente vanguardistas. Esto significa que puedes enterarte de cosas antes que los demás, y esto puede ayudarte... de alguna forma. Delicious es fácil de usar, pero carece de cualquier clase de documentación seria. Su interface es simple y limpia, cosa que yo hallo atractivo, pero tiene ese aspecto y regusto a Slashdot y un poco de sabor geek. Asi que he aqui la forma de comenzar de forma sencilla:
  1. Ve aqui y regístrate. No tienes que poner una dirección de correo, y el registro es bastante sencillo y simple. Escoge un nombre de usuario que puedas recordar fácilmente (Parangaricutirimicuaro es un mal ejemplo). Eso es todo: ya estás dentro!
  2. Ve aqui (o aqui) y teclea tu nombre de usuario. Si tu usaste Parangaricutirimicuaro es aqui cuando lo lamentarás. Los chavos de esta página han hecho su propia magia y en una fracción de segundo tu tendrás algo que se llama *bookmarklet*. Puedes arrastrar esta liga hacia tu toolbar de links. Yo renombré los míos con un nombre más corto.
  3. Navega tu sitio favorito, usemos uno que visites al menos una vez al día. Asumiré aqui que se trata de este maravilloso flash de Caballos Cantores (gracias de nuevo, Chefo!!!). Dá un click a tu bookmarklet, no importa como lo llamaste. Una ventana pop-up aparecerá. En dicha ventana hay varios campos. El primero es el URL. El siguiente es la descripción. Nombra esta descripción de manera tal que puedas algún día realizar búsquedas sobre este campo. En este caso, pongamos ahi "Los caballos cantores de Chefo". Hay también un campo de texto que permite poner unas frases acerca del post. "Escucho esto diariamente", o lo que se te ocurra.

    En los tags es donde está la verdadera magia. Ahora, la clave es olvidarnos de la lógica de jerarquía de folders. Estos no son folders. Estos son tags y son animales totalmente diferentes. Puedes ponerle a un post tantos tags como desees. Tal vez haya un límite, pero yo he puesto muchos tags en un post y delicious nunca se ha quejado. Nuestros objetivos aqui son dos: primero, cómo otras personas etiquetarán esto, y cómo puedo hallarlo fácilmente más tarde. Los separadores de los tags son espacios, asi que si necesitas imperiosamente usar un espacio, emplea un sub-guión ("_"). Aqui están los tags que sugiero para los Caballos Cantores: musica caballos chefo flash diario

    Independientemente de lo que pongas, asegúrate de poner "diario" como uno de los tags. En realidad puedes usar el tag que se te ocurra, pero voy a usar "diario" en un ejemplo en un minuto más. Si estás interesado, esta ventana pop-up también te dá mucha información interesante. Si alguna otra persona ha agregado a sus bookmarks el mismo URL/site, puedes ver lo que escribieron ellos y qué tags asignaron. Dá un click en Save: acabas de agregar a tus bookmarks y etiquetar tu primer site.

    Repite esto con cada sitio que visites cada día. Asegúrate de que lo etiquetas con "diario"

  4. Puedes presentar tus bookmarks acudiendo a la siguiente dirección: http://del.icio.us/username (reemplazando username con tu nombre de usuario en del.icio.us. Verás una útil caja de texto para hacer búsquedas, tus bookmarks en orden descendente por fecha, y tu lista de tags del lado derecho. Debes de poder ver ya algunos pocos tags, y a la izquierda de ellos están el número de bookmarks en cada tag. Dá un click en "diario" y tendrás dos ligas, las dos que has agregado. Hasta el lado derecho están tus tags, pero hay una nueva columna a la izquierda de esta, la cual contiene tus tags relacionados. Puedes moverte fácilmente entre tags con esto, pero también puedes agregar tags. En otras palabras, si estuvieras en el tag "diario" y quisieras ver todo lo que está etiquetado como "diario" y "caballos", harías click en la palabra "add" junto a "caballos". Puedes hacer esto tan profundamente como lo permitan los tags que hagan pareja.

    Asimismo, junto a estos tu hallarás "diario from all users". Es aqui donde se entiende el concepto de redes sociales de bookmarks. No hay tags en del.icio.us (al menos no que yo sepa) que sean privados. Esto significa que puedes ver todo aquello que los demás hayan etiquetado como "diario".

    Regresemos a tu URL. Puedes agregar un tag a esa URL de manera muy sencilla. http://del.icio.us/username/tag te llevará directamente a todos los bookmarks que hayas etiquetado con ese tag. En otras palabras, http://del.icio.us/jlromero/caballos te presentará todos los bookmarks que he etiquetado como "caballos". De igual forma, http://del.icio.us/tag/caballos te presenta todos los bookmarks que cada usuario de del.icio.us ha etiquetado con "caballos". Substituye "caballos" por cualquier etiqueta que se te ocurra y esto será un excelente atajo para hacer una búsqueda (aunque no tan rápido como la búsqueda en Firefox, como verás en un minuto).

Pues esto es del.icio.us. Te sugiero que agregues http://del.icio.us/username a tu toolbar de bookmarks (claro, reemplazando "username" por tu nombre de usuario) para tener un acceso rápido y sencillo. Ahora experimenta: no hay forma de que rompas nada. Lo peor que puede ocurrir es que accidentalmente elimines un bookmark. Ajúa !

Articulo original: Beelerspace Thanks, John Beeler!

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tags:

Comentarios

Powered by BlogEngine.NET 1.4.5.0
Theme by Mads Kristensen

Acerca del Autor

La tecnología me sigue deleitando de la misma manera hoy que cuando aprendí mi primer lenguaje de programación

Artículos más Recientes

Calendar

<<  marzo 2019  >>
lumamijuvido
25262728123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

View posts in large calendar