Predicciones para el 2005

Por Jose Luis Romero 12 enero 2005 13:39
Inquieto por tratar de develar las tendencias tecnológicas que uno pueda convertir en oportunidades de negocio para este año 2005, me he puesto a reflexionar y a documentarme un poco al respecto. En este posting reúno algunas reflexiones personales combinadas con algunas predicciones de Gartner para este 2005. Al final del año veremos qué tan cierto estaba yo...
  • De acuerdo con Gartner, la velocidad del cambio en lo referente a tecnologías móviles e inalámbricas, se incrementará notablemente durante 2005. Veremos una gran variedad de equipos telefónicos y de servicios relacionados, una mayor inversión en la infraestructura de red un mayor uso corporativo de aplicaciones celulares. Gartner afirma que la era del smartphone está ante nosotros: para finales del 2006, los smartphones desplazarán a los PDAs.
  • Respecto de la ola Open Source, Gartner afirma que para finales del 2006, Linux igualará los requerimientos de desempeño de un 80 a 90% de las aplicaciones OLTP (On Line Transaction Processing). Aun cuando yo mismo tengo mis reservas respecto de la tendencia Open Source, es indudable que sigue ejerciendo una fuerte influencia en las IT.
  • Las compañías necesitarán mirar hacia afuera de ellas mismas para detectar a los early adopters y las tendencias emergentes, y poder hallar la inspiración necesaria para convertirlas en oportunidades de negocio.
  • En el año 2005, la seguridad de enfocará en la prevención de ataques. Las amenazas externas evolucionarán muy rápidamente y se concentrarán en lñas diferentes clases de vulnerabilidades. Para cubrir estas amenazas, los managers de Seguridad en IT deberán "operacionalizar" tareas de seguridad repetitivas, implantar selectivamente tecnologías de bloqueo perimetral y de servidores, asi como expandir las capacidades de autenticación.
  • El control de activos tecnológicos recibirá más atención, debido a que los negocios continuan enfrentando control en costos relacionados con IT. Por otro lado, actualmente la mayoria de las iniciativas corporativas para la administración del desempeño son realizadas obedeciendo a las presiones para cumplir con regulaciones; esto debe de cambiar en los siguientes años a fin de que estas iniciativas en realidad impulsen el incremento en el desempeño de los negocios.
  • Los IT managers cambiarán notablemente: durante 2005 presenciaremos que el destino de las organizaciones de IT y los CIOs dependerá de su habilidad para expandir su conciencia de su entorno, y adaptarse a nuevas y permanentes demandas de capacidades relacionadas con el negocio. En pocas palabras: en años pasados el CIO era alguien con fuertes habilidades de management, pero hoy en día, el CIO es alguien con enormes capacidades de liderazgo.
  • En 2005 el impacto de los web services aun crecerá: el cómputo basado en servicios web y componentes colaborativos hallará su madurez en este año.
  • Los servicios de IT y las organizaciones de outsourcing continuarán reduciendo costos (presionados por las mismas necesidades de parte de sus clientes) a través de la automatización y la substitución de labores. Los gastos de personal son la mayoria de los costos de IT.
  • Otra oportunidad de negocios se perfila alrededor de la integración de aplicaciones. Habrá un notable incremento en el uso de gateways para comunicar aplicaciones B2B.
  • ...y una ultima predicción: en este 2005 Obi Joe Kenobi cambiará su laptopcita (una humilde Dell Pentium III a 1 GHz con 384 Mb. de RAM y disco duro de tristes y quasi agotados 20 GB.) por un equipo much more powerful y que reuna Bluetooth, USB 2.0, un discote grandote, 512 Mb. de RAM al menos, Centrino y unidad de DVD con capacidad de quemado de CDs (o si se puede, hasta de DVD). Si alguien se interesa en el remate que haré de my current laptop, pónganse en contacto conmigo respondiendo a esta nota.
Complementa estas predicciones con las tuyas propias. Postea un comentario a esta nota y hazme saber tus predicciones para este año.

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tags:

Powered by BlogEngine.NET 1.4.5.0
Theme by Mads Kristensen

Acerca del Autor

La tecnología me sigue deleitando de la misma manera hoy que cuando aprendí mi primer lenguaje de programación

Artículos más Recientes

Calendar

<<  enero 2019  >>
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

View posts in large calendar